Institución Educativa Bilingüe

La Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de carácter oficial, ofrece a estudiantes de los niveles preescolar, básica y media una formación integral bilingüe centrada en el desarrollo del pensamiento crítico, que reflexiona sobre su contexto, los avances sociales, la ciencia, la tecnología y la innovación, para desempeñarse de forma competente en la educación superior y lo laboral, promoviendo la transformación de su proyecto de vida y del entorno proyectando de esta manera la institución a nivel local, nacional e internacional.

Así esta conformado nuestro equipo de trabajo

Coordinadoras
Psicorientadoras
Administrativos
0

La Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez en el año 2025, contará con procesos educativos de calidad, un modelo pedagógico cuyos ejes fundamentales sean el desarrollo del pensamiento crítico y el humanismo, reconocida por ser una institución pionera en bilingüismo con base en la formación de estudiantes críticos, autónomos, competentes y un proyecto de vida que les permita asumir los desafíos de la educación superior, el campo laboral y un mundo globalizado.

La Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez brinda un programa de Educación formal, en los niveles de Preescolar, Básica primaria, jornada mañana, tarde y noche. Básica Secundaria y Media Académica bilingüe, desarrolla las áreas del conocimiento definidas por la Ley 115/94, en la modalidad académica y se basa en los principios y fines de la Educación, toma elementos esenciales de la pedagogía activa, constructiva y la psicología del desarrollo, para:

Contribuir al desarrollo integral de la persona. Buscar la proyección permanente de la Institución hacia el mejoramiento progresivo del Nivel Académico. Fomentar principios éticos, estéticos y sociales, como patrones de conducta, vivenciales en todos los actos de la vida. Sensibilizar a toda la comunidad educativa en el sentido de la pertenencia con la institución como el mayor aporte al crecimiento personal de sus hijos. Facilitar las mejores relaciones con cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Promover la participación consciente y responsable del estudiante como miembro de la familia y la sociedad.

La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. Los jaramillistas asumimos compromisos y los cumplimos.

El respeto es reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas. Es una condición “sine qua non” para saber vivir y alcanzar la paz y la tranquilidad. Una persona cuando es respetuosa acepta y comprende las maneras de pensar y actuar distintas a las de ella, también trata con sumo cuidado todo aquello que lo rodea. Los jaramillistas aceptamos y comprendemos la diferencia.

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Los jaramillistas somos esperanza, inspiramos el cambio.

La generosidad es un principio o rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo honesto sin esperar obtener nada a cambio. Los jaramillistas no solo recibimos, también damos de manera amplia de nuestros talentos.

El trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común. Los jaramillistas trabajamos juntos para construir un mundo mejor.

El estudiante de la Institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez se caracteriza por ser una persona:

-Con pensamiento crítico, reflexiva y en permanente crecimiento personal

-Respetuoso

-Comprometido con las leyes, el desarrollo sostenible y social

-Con sentido de pertenencia, que conozca su cultura y nacionalidad Lider y Emprendedor